Los halcones planean sobre TECNIBERIA

Pero una vez más y quizá en esta ocasión con más contundencia, las empresas “Halcones”, manifestaron un NO ROTUNDO A TODO, para continuar diciendo que podemos estar 20 años sin convenio, que no pasará nada…y así de esta forma manejaran a su antojo los salarios de los trabajadores

En el día de ayer mantuvimos nueva reunión de mesa negociadora, en la que comunicamos nuevas propuestas en aras de poder alcanzar un acuerdo que mantenga las condiciones laborales de los trabajadores en su cómputo general y equilibrado entre las partes.

FeSMC-UGT junto con CCOO presentamos una propuesta de cierre a TECNIBERIA, en aras de la consecución de un acuerdo que ofrezca estabilidad al Sector de la Ingeniería:

1. Incrementar plus convenio a salario base.

2. Mantener trienios del 5% como están actualmente.

3. Reducir trienios del 10% en un 1,5% con lo que se situarían en el 8,5%.

4. Actualización de tablas (sin percepción de atrasos) para 2014 y 2015 del 0,75% y 1% para cada uno de los años.

5. Incremento salarial del 1,50% para 2016 y 1,75% para 2017, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de cada año.

6. Los incrementos salariales pactados no serán compensables ni absorbibles.

7. Eliminación categorías profesionales de:

Dibujante, calcador, perforista, ordenanza, aspirante, botones;

Promoción Profesional:

Auxiliares administrativos a Oficial 2º a los cinco años;

Oficial 2º a Oficial 1º a los cinco años;

Oficial 1º a Jefe de 2ª a los 8 años;

Elevar de nivel 8 a nivel 7 al Auxiliar Técnico y ascender a nivel 6 (Técnico de 2ª) a los 5 años;

 Técnico de 2ª a Técnico de 1ª a los cinco años;

Equiparación de Telefonista a nivel salarial de Telefonista Recepcionista;

Equiparación de dibujantes, calcador, y perforista, al nivel salarial de delineante;

Incorporar la categoría de Analista/Programador al convenio colectivo, nivel salarial 2.

8. Dietas:

Nacionales: Transporte y alojamiento por cuenta de las empresas, manutención 35 euros/día.

Internacionales: Transporte y alojamiento por cuenta de las empresas, manutención 70 euros/día, mínimo, fijándose la dieta en función de los países.

9. Jornada:

1.784 horas. al finalizar la vigencia de convenio, la reducción de 16 horas se llevará a cabo de manera efectiva, pactándose en cada empresa con la Representación Legal de Trabajadores la forma en que la misma se llevará a cabo. La negociación de este punto deberá estar abierta por un plazo máximo de 30 días.

En caso de no existir Representación Legal de Trabajadores o ausencia de pacto, la reducción se llevará a cabo con horas de libre disposición, que se podrán acumular en jornadas completas y con los periodos vacacionales.

10. Mantener la ultraactividad del convenio hasta que se alcance acuerdo que lo sustituya.

11. Derechos Sindicales: Los delegados de personal, miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales que pertenezcan a un mismo Sindicato, podrán acumular el crédito de horas que legalmente les correspondan en una bolsa de horas que será gestionada por el citado Sindicato.

Pero una vez más y quizá en esta ocasión con más contundencia, las empresas “Halcones”, manifestaron un NO ROTUNDO A TODO, para continuar diciendo que podemos estar 20 años sin convenio, que no pasará nada…y así de esta forma manejaran a su antojo los salarios de los trabajadores, siendo estos últimos los que se verán sometidos a las garras de los HALCONES como son TÉCNICAS REUNIDAS, por poner un ejemplo.

Eso es lo que quieren este tipo de negociadores HALCONES de TÉCNICAS REUNIDAS, que los representantes de los trabajadores y por tanto la Negociación Colectiva no les ESTORBE, y así mercadear al más puro estilo Medieval en la Ingeniería de nuestro país.

Como en otras ocasiones se atrevieron a decir, que la disminución que exigen del porcentaje de la Antigüedad, es porque “no están dispuestos a incrementar los salarios a trabajadores que no hacen NADA y pasan su jornada laboral mirando internet” (si, si, son palabras textuales, aunque os parezca increíble…).

No tienen calificativo las manifestaciones del representante de una gran empresa del sector como es TÉCNICAS REUNIDAS, auténtico tapón para confluir en consensos entre las partes, que viene vertiendo sobre los trabajadores en la Mesa de Negociación del Convenio desde hace meses.

Según TECNIBERIA-MARCA ESPAÑA, todas las propuestas que hacemos están fuera de la órbita terrenal y que debemos “estar más que agradecidos porque ellos nos den trabajo”; y eso que “muchos no lo merecen porque van a pasar el rato”. Sólo se nos ocurre pensar que cree el ladrón que todos son de su condición…condición lamentable.

INSISTIMOS, ante esta situación, no te queda más remedio que LUCHAR y AFILIARTE para defender lo tuyo.

Aprovechamos la ocasión para informaros que en la página Web de FeSMC-UGT (www.fesmcugt.org), se seguirán colgando todos los comunicados de negociación de FeSMC-UGT para vuestra información según vaya prosperando la misma.

Por eso, os animamos a afiliaros e integrar las candidaturas de FeSMC-UGT en vuestros centros de trabajo en los próximos procesos electorales.