UGT inicia una campaña por la mejora del servicio 112 y en contra de su privatización

El sindicato suma ya el apoyo de 15 Ayuntamientos para la mejora de gestión del 112 . El último el pasado día 15, cuando el pleno de Lliria apoyó dicha moción por unanimidad.

La Sección Sindical de UGT de la empresa Ilunion Emergencias S.A. en la plataforma operativa 112 “Comunitat Valenciana”, está presentando mociones en los Ayuntamientos para la mejora del servicio de los trabajadores/as y la atención al ciudadano/a, abogando por una gestión pública.

UGT considera que la liberalización de la prestación de una actividad como es la atención a telefónica a las urgencias, que debe ser considerada esencial, no puede ni debe comportar la disminución de derechos y garantías para los usuarios como puede darse en este caso. Por ello UGT denuncia el contexto es en el que actualmente se encuentra el servicio público esencial 112 Comunitat Valenciana, dado que el proceso de privatización sufrido por el mismo implica que la Administración ya no es el único sujeto al que el ordenamiento atribuye obligaciones de servicio público, dando cabida a determinados sectores económicos privados.

El 112, número telefónico para la gestión de emergencias, nació en la Comunitat Valenciana en el año 1999, siendo prestado desde su inicio por empresas privadas del sector de contact center (telemarketing). Todo ello a pesar de que este servicio es considerado como esencial tanto a nivel europeo, como a nivel autonómico por la Ley de Emergencias de la Comunidad Valenciana.

Es por ello por lo que UGT ha decidido instar a un debate serio sobre el modelo de gestión del 112-CV, y de poner fin a los abusos de las privatizaciones, y recuperar el protagonismo de lo público como generador de eficacia y bienestar para el conjunto de la ciudadanía. En esa línea que el sindicato ha iniciado un proceso que implica presentar una moción a los plenos de los ayuntamientos solicitando implicación en los siguientes acuerdos:

1. Instar a que las Administraciones competentes garanticen la gestión pública de este servicio esencial.

2. Que las Administraciones competentes promuevan mejoras en las condiciones laborales de los profesionales del servicio esencial garantizando el puesto de trabajo, eliminando la precariedad y negociando con la Administración mejoras sustanciales y específicas sobre el convenio para recoger todas las particularidades de un servicio de atención de llamadas de emergencia.

3. Dar traslado de la siguiente moción al Síndic de Greuges, Gobierno de la Comunidad Autónoma, a la Diputación Provincial, al Congreso de los Diputados y al Senado.

A fecha de hoy son ya 15 los municipios donde se ha aprobado esta moción, siendo el último Lliria, donde ayer día 15 de junio fue aprobada esta moción por unanimidad.

“Este recorrido es solo el principio, ya que pretendemos continuar presentando y explicando en todos los municipios dicha moción y por ello pedimos a todos los partidos políticos su apoyo, ya que nuestro objetivo es que se apruebe esta moción en la mayor parte del territorio valenciano” concluye Pilar Tarragón, Secretaria Territorial Intercomarcal de L´Horta Nord-Camp Túria i Camp Morvedre.

Listado de ayuntamientos que han aprobado esta moción:

– Ayuntamiento de Alboraia: 27-03-2017, aprobada por unanimidad

– Ayuntamiento de Sagunto: 28-03-2017, aprobada por unanimidad

– Ayuntamiento de Paterna: 29-03-2017, declaración institucional

– Ayuntamiento de Massamagrell: 29-03-2017, aprobada por unanimidad

– Ayuntamiento de Villar del Arzobispo: 31-03-2017, aprobada por unanimidad

– Ayuntamiento de Ibi: 03-04-2017, aprobada con la abstención del PP

– Ayuntamiento de Canet d´en Berenguer: 06-04-2017, aprobada por unanimidad

– Ayuntamiento de Puzol: 25-04-2017, aprobada por unanimidad

– Ayuntamiento de Burjassot: 25-04-2017, aprobada por unanimidad

– Ayuntamiento de Catarroja: 27-04-2017, aprobada por unanimidad

– Ayuntamiento de Aldaia: 27-04-2017, aprobada

– Ayuntamiento de Pobla de Farnals: 18-05-2017, aprobada

– Ayuntamiento de Ribarroja 05-06-2017, aprobada con la abstención del PP y los votos en contra de ciudadanos.

– Ayuntamiento de la Eliana: 25-05-2017, aprobada por unanimidad

– Ayuntamiento de Lliria15-06-2017, aprobada por unanimidad