Evidente falta de acreditación y justificación del ERTE en NEXIAN ETT

NEXIAN ETT no tiene representación sindical

La Empresa comunicó el 25/03/2020 a CCOO y UGT, como sindicatos más representativos su intención de iniciar un ERTE por causas productivas, presentando como motivo la situación que atraviesa la Compañía ante la actual crisis sanitaria y la situación de estado de alarma decretada por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Con ello daban cumplimento a lo dispuesto en el art. 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Las medidas que pretendía implantar la empresa eran las de suspensión o reducción de un 30 al 50% de toda la plantilla de estructura.

Sobre la situación del personal puesta a disposición no ha querido manifestarse en ningún momento, como si no existieran, aunque sí hemos podido constatar medidas irregulares como la propuesta de firma de novaciones de contrato en suspensión y sin garantía de percibir prestaciones ni salario, que si ofrece a sus trabajadores de estructura.

La negociación del ERTE entre la Empresa y los sindicatos dio inicio el 03/04/2020 y tras la segunda reunión de mesa negociadora (06/04/2020), en la cual los sindicatos le hicimos ver la evidente falta de acreditación y justificación del ERTE, ya que no había entregado ninguna la documentación e información requerida por la ley ante estos trámites y en todo momento indicó que no iba a aportarla en ningún caso.

Asimismo la Empresa se negó en rotundo a aceptar ni total ni parcialmente ninguna de nuestra propuestas sobre: duración de la afectación, método de desafectación, complementos salariales y
en general cualquier medida de acompañamiento social que pudiera mejorar la calidad de vida de sus trabajadores sobre los mínimos legales y minorar el impacto sobre las medidas propuso de
inicio

Así pues nos hemos visto obligados, ante la mala fe negociadora manifiesta de la Empresa a informarle que en esas condiciones no era posible un Acuerdo, recibiendo como respuesta de la
Empresa el día 7 de abril su desistimiento de seguir con el procedimiento de ERTE y sin trasladar a fecha de hoy ni siquiera las actas de reuniones para su revisión final y firma.

Por nuestra parte informaremos a la Autoridad laboral de estos hechos para que vigile las decisiones de la Empresa a corto plazo y medio plazo que pudieran infringir la norma legal.

En estos enlaces tienes todo lo que te interesa saber sobre lo que es un ERTE:

https://www.ugt.es/preguntas-y-respuestas-frecuentes-sobre-coronavirus-covid19

https://www.ccoo.es//16463f82d12d1b8fa221488a77b3ac41000001.pdf