UGT participa en la jornada «Accesibilidad Cognitiva: ponlo fácil»

FeSMC-UGT participa en la jornada Accesibilidad Cognitiva: Ponlo Fácil, organizada por ILUNION Facility Services

Ayer, Marina Prieto, Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad y Asuntos Sociales, participó en una jornada sobre accesibilidad, organizada desde las Unidades de Apoyo de ILUNION Facility Services en el marco del Proyecto wECOnnect.

La jornada, que se desarrolló bajo el lema ‘Accesibilidad Cognitiva: ponlo fácil” contó con la bienvenida a cargo de Alejandro Fernández, Director Corporativo de Estrategia de ILUNION y Director Ejecutivo de la División de Servicios de ILUNION Facility Services y de Raquel López Llamas, Directora del Proyecto wECOnnect.

La primera ponencia abordó “Qué es la accesibilidad cognitiva y a quién beneficia el tener en cuenta este principio en el ámbito laboral” a cargo de Sofía Fernández, Técnica de Unidades de Apoyo de ILUNION Facility Services.

En segundo lugar, intervino Óscar García, Coordinador de Proyectos de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil en Plena Inclusión Madrid que explicó las pautas básicas para la elaboración de textos que cumplan las normas de lectura fácil a cargo.

La siguiente mesa de ponencias fue sobre Buenas prácticas en materia de accesibilidad cognitiva en ILUNION Facility Services y contó, en primer lugar, con la participación de Marina Prieto, Vicesecretaria General de la FeSMC UGT, que explicó el proceso de adaptación a lectura fácil del convenio colectivo de ILUNION Outsourcing y , en segundo lugar,  Marta Teba, técnica de Unidades de Apoyo de ILUNION CEE Limpieza y Medio Ambiente en Extremadura explico cómo se realizó la adaptación de un puesto de trabajo con pictogramas.

En su intervención, Marina trasladó la importancia de acercar a todos los trabajadores y trabajadores, de forma comprensible, una herramienta, tan esencial en las relaciones laborales como es el convenio colectivo, siendo el Convenio colectivo de ILUNION Outsourcing, uno de los poquísimos convenios que han sido adaptados. Durante la exposición explicó como el grupo de trabajo, compuesto por personal de Unidades de Apoyo de la empresa y varias compañeras de la Sección Sindical de UGT, debatieron sobre qué materias del Convenio debían adaptarse y qué cuestiones eran las esenciales a incorporar en el documento en formato de lectura fácil. El documento se consensuó entre las partes y fue elaborado por una entidad especializada que contó con un equipo verificador de personas con discapacidad intelectual.

El objetivo que perseguimos con la adaptación de este convenio colectivo en lectura fácil garantiza es que las personas trabajadoras con discapacidad intelectual y del desarrollo y todas aquellas con dificultades de comprensión lectora, en la empresa, en esta línea de negocio de ILUNION, aproximadamente el 25% de la plantilla, puedan conocer y comprender sus derechos laborales. Marina, también avanzó que en pocos meses estará disponible en lectura fácil el protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo.