Sin acuerdo en mediación: sigue adelante la huelga indefinida en el 061 de toda Catalunya a partir de hoy

El SEM, máximo implicado en el conflicto, no quiso asistir a la reunión y la empresa, con fecha de ayer, ha denegado todas las peticiones de vacaciones pendientes de respuesta.

La reunión de mediación mantenida el pasado viernes,  para intentar acercar posicionamientos entre el comité y la empresa Ferrovial, ha terminado sin acuerdo.

Por lo tanto, sigue adelante la huelga convocada a partir de las 23 horas de hoy, 18 de octubre, con carácter indefinido, y que afecta a todos los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Ferrovial Servicios que atienden las llamadas telefónicas del 061, unas 700 personas en toda Catalunya.

Esta huelga responde a los continuos incumplimientos en cuanto a salario, jornada laboral, contratación y conciliación. Denunciamos la precarización sistemática de las condiciones laborales de la plantilla como consecuencia de la externalización del servicio a la adjudicataria Ferrovial Servicios.

Sin habernos reunido con la empresa y las administraciones para buscar soluciones a este conflicto generado por la gestión externa del servicio en empresas como Ferrovial, denunciamos que ni el Departamento de Salud ni el SEM se han implicado para dar una respuesta a nuestras reivindicaciones. De hecho, la parte social habíamos pedido en la anterior reunión que el SEM, como máximo implicado en el conflicto, formara parte de la negociación, pero el SEM el viernes tampoco ha estado en la mesa de negociación.

Entre otros, pedimos que se reduzca el número total de horas anuales de la jornada completa, la limitación de los días seguidos trabajados, que se retribuya la plantilla como personal de emergencias (como convenio SEM) y reclamar la paga Covid-19 para la que el SEM no les ha tenido en cuenta.

Asimismo, exigimos que se reduzca la alta eventualidad existente desde siempre en este servicio, evitando la consiguiente rotación de personal, y aumentar las horas de contrato de personal convertido en indefinido que actualmente son 16 horas mensuales (que no se hacen nunca) ampliables según el mes.

Además, por si no fuera suficiente, con fecha de ayer, entre las dos reuniones de mediación que han tenido lugar para poder llegar a un acuerdo, la empresa Ferrovial han denegado todas las peticiones de vacaciones pendientes de respuesta