UGT exige una subida salarial y un convenio de futuro en el sector de la consultoría y las TIC

La mañana de hoy, 19 de octubre, después de intensas gestiones, y tras ocho meses de paralización, finalmente se ha reunido la Mesa del Convenio de Consultoría y Tecnologías de la Comunicación (TIC). En ella, UGT hemos manifestado nuestra más enérgica protesta, porque se hayan aprovechado las circunstancias de la pandemia para ralentizar lo negociación, lo que demuestra el poco interés que se tiene en avanzar.

UGT entiende que las personas trabajadoras del Sector necesitan urgentemente un nuevo convenio, dónde se regulen adecuadamente todos aquellos aspectos que organizan el trabajo diario en nuestras empresas y que, ahora mismo, apenas se recogen en el actual convenio. Por eso, hemos exigido reactivar al máximo esta negociación, que la Mesa se reúna con mucha más frecuencia y que haya avances reales.

UGT creemos también que, en estos últimos meses, la situación económica ha cambiado sustancialmente, se ha producido un aumento muy importante de la inflación y se ha publicado la subida del SMI. Por eso, es una vergüenza que el convenio tenga incluidos, en sus tablas salariales, nueve niveles por debajo del SMI. Por ello, UGT hemos exigido formalmente su inmediata actualización, porque la pérdida de poder adquisitivo que la inflación está suponiendo para las personas trabajadoras, implica también tener que hacer una importante actualización de las tablas a la realidad del mercado. No podemos seguir así.

Otro de los temas candentes derivados de la pandemia, es la generalización del Teletrabajo en nuestro Sector y la carencia de una regulación sectorial del mismo, que está provocando que muchas empresas lo regulen de manera muy precaria y caótica, bordeando en muchos casos la nueva Ley. Por esto, UGT hemos exigido, nuevamente, la inmediata negociación y publicación en el BOE de un acuerdo Sectorial de trabajo a distancia, que luego se incorporaría al texto final del Convenio.

Llegados a este momento, UGT estudiaremos con los otros sindicatos qué medidas de presión son necesarias, para conseguir un convenio digno ¡¡¡YA!!!

Este es un Sector de futuro, uno de los pocos que tiene un crecimiento sostenido a pesar de las distintas crisis, y por el que todos los organismos europeos están apostando como motor de la recuperación económica y fuente de empleo de calidad. A las personas trabajadoras de la nueva economía, derivada de la digitalización y del desarrollo de las nuevas tecnologías, se les tiene que hacer partícipes de la buena marcha del Sector, de manera que las condiciones de su convenio se homologuen realmente con un trabajo de calidad y bien remunerado. UGT quiere avanzar y centrar la negociación en conseguir, ya mismo, una buena subida salarial y pactar un convenio moderno.

¡Basta ya de precariedad! ¡Basta ya de negociación individual! ¡Basta ya de favoritismos!