Seguimos sin avanzar y el tiempo pasa en el convenio de ingenierías y oficinas de estudios técnicos

En estas pasadas semanas, hemos celebrado hasta dos reuniones más de la mesa negociadora del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos.

La conclusión que UGT hemos sacado es que: NO estamos avanzando NADA en la negociación.

Reunión, tras reunión, el tiempo pasa, el final de 2021 se va acercando y el plazo de un año que establece el Estatuto de los Trabajadores para alcanzar un acuerdo, está a punto de acabar.

¿Es eso lo que pretende la Patronal?  Cualquier propuesta se convierte en ocasión para tener discusiones interminables, volver a retomar temas anteriores, alargar innecesariamente los debates, y así, mientras tanto, el tiempo pasa, y seguimos sin avanzar lo más mínimo…

Nosotros les hemos expuesto nuestros planteamientos de incrementos salariales, de permisos, de desconexión digital, de teletrabajo, de clasificación profesional, etc. Pero cuando nos contestan, queda claro que nuestros objetivos y los de Tecniberia son diametralmente opuestos.

Por ejemplo, en el tema Teletrabajo, los sindicatos aspiramos a introducir en el Convenio un marco regulador que, como mínimo, incluya: la relación de medios que obligatoriamente debe facilitar la empresa, la cuantificación de la compensación que debe abonarse por los gastos ocasionados al empleado, aspectos básicos de la PRL, etc. Queremos establecer, para todo el Sector, unas condiciones mínimas que luego puedan ser mejoradas en las distintas empresas, negociando con la correspondiente RLT.

Para la Patronal, eso es inaceptable, porque lo que plantean es que esas condiciones sólo se apliquen en aquellas empresas dónde NO exista acuerdo colectivo, ya que así, podrían, incluso rebajarlas, firmando en las empresas acuerdos peores. Como comprenderéis, nos hemos negado rotundamente.

Y así con todos los temas. En cada reunión, nos plantean volver a presentar, para la siguiente reunión, nuevas propuestas en vez de trabajar sobre aquellas que ya están encima de la mesa. Es como el día de la Marmota.

Con este esquema, Tecniberia volvió a presentarnos, a estas alturas, una “nueva” propuesta de clasificación profesional. Pero viene viciada de origen, pues adolece de los mismos defectos que tenía la que ya nos presentaron la pasada primavera. Sus planteamientos siguen siendo inasumibles para UGT, porque están orientados a poder precarizar, más aún, las condiciones del Sector, y suponen un claro retroceso que no busca soluciones que mejoren las relaciones de trabajo y dignifiquen a las personas trabajadoras.

Tampoco termina de despejarse la incógnita de cuál es la duración de Convenio que está planteado la Patronal. UGT pensamos que, sí en esta negociación no van a introducirse avances significativos en temas de tanta urgencia como el teletrabajo o hacer una nueva clasificación profesional, entonces debería acordarse un convenio con una duración máxima de un año, concretando cuanto antes una subida salarial, cerrando la Mesa del Convenio con el acuerdo de abrirla de nuevo, inmediatamente, para poder seguir hablando de todos estos temas, en los que hoy por hoy, parece muy difícil que nos pongamos de acuerdo..

La realidad es que, como ya hemos dicho, NO vemos voluntad de avanzar en Tecniberia. Y si lo que se busca es, que el Convenio vuelva a decaer, como pasó hace años, la experiencia ya demostró que la desregulación del Sector hace peligrar a las empresas y, sobre todo, a las personas trabajadoras.

Ha llegado el momento de decidir, qué Convenio queremos.  Para UGT, el próximo convenio ha de tener una vigencia plurianual y contemplar avances en todas las materias, en especial, en la dignificación de su contenido normativo: una mejor clasificación profesional, unas tablas salariales decentes y la actualización del kilometraje y las dietas, avanzar en los permisos retribuidos, el teletrabajo, etc. Como ya hemos dicho, sí no es posible hacer ahora todos estos cambios, planteamos firmar, cuanto antes, un Convenio con una subida salarial pactada, y volver a abrir inmediatamente la Mesa para seguir negociando todos los temas pendientes.

Este convenio NO puede decaer. Desde UGT denunciamos que los trabajadores y trabajadoras de las ingenierías no podemos quedarnos sin los derechos que nos corresponden. La próxima reunión será el 18 de noviembre, te seguiremos informando.