La patronal desprecia el mensaje enviado por el sector TIC

Ayer 27 de junio, se celebró reunión de la Mesa negociadora prevista tras los exitosos paros de 2 horas convocados el pasado 23J.

Los sindicatos acudíamos expectantes para comprobar si el mensaje contundente que l@s Trabajdor@es del Sector TIC les hemos dado el 23J: que queremos un mejor convenio y que estamos dispuestos a luchar por él, tendría algún reflejo en un cambio de actitud de las Patronales, y que moverían ficha. Pero enseguida pudimos comprobar, que NO quieren bajarse del burro.

Aunque el tono de la reunión fue correcto, la actitud de la Patronal es la misma. Parece que han descartado ya seguir insistiendo en sus propuestas más regresivas, como trabajar hasta 12 horas, sábados por la tarde, quitar la antigüedad, etc. Pero siguen insistiendo en que lo único que quieren acordar es un convenio de mínimos, con una mera modificación de la clasificación profesional y unas tablas salariales muy alejadas de nuestras propuestas. Plantean, además, que apliquen sólo a partir de 2022. Y de otros temas, nada de nada…

Pero este planteamiento, a UGT NO nos vale. Conseguir un Mejor Convenio, sigue siendo nuestro principal objetivo para el Sector TIC, y para ello les volvimos a reiterar nuestros principales planteamientos:

  • Queremos una nueva Clasificación, que recoja nuevas áreas que reflejen la realidad de las empresas y amplíen la regulación actual, para que se clasifique correctamente a l@s trabajador@s. Además, q se corrija la de aquellos a los que se les incluyó en el área 2 indebidamente.
  • Unas nuevas Tablas salariales que se acerquen a valores de mercado, lo más posible, para reducir al máximo el efecto de la compensación y absorción del complemento personal. No basta con aproximarlas al entorno del nuevo SMI. Y que esas tablas apliquen desde 2021. Queremos también cláusula de Revisión Salarial para el resto de años de vigencia.
  • Queremos la actualización del resto de Conceptos económicos, como son Dietas, Kilometraje, Bolsa de estudios. Y una Compensación de gastos sectorial para el teletrabajo.
  • Queremos una Reducción sustancial de Jornada, mejora de los permisos y la conciliación.
  • Regular el mayor número posible de temas: Guardias, disponibilidades, turnos, nocturnidad.

Para poder lograrlo, UGT seguiremos dando pasos en los que todos y todas podamos seguir participando. Estamos decididos a continuar, tras el parón vacacional, con nuevas concentraciones y acciones institucionales tendentes a preparar una nueva HUELGA. Nos tememos un OTOÑO CALIENTE si en la reunión de mesa que se ha previsto para finales de septiembre, la Patronal sigue sin avanzar.